Tres películas que querrás ver este enero

Hay que apoyar la cultura. Así que, estos últimos días he ido bastante al cine. Debes comprar la entrada con antelación, pero luego no tienes colas y es una manera de apoyar la industria del cine. Aquí os dejo tres películas que os recomiendo este mes de enero:

1. ‘Baby’, la última película de Juanma Bajo Ulloa

La última película de Juanma Bajo Ulloa (‘Alas de mariposa’) expone el drama que muchas veces se esconde detrás de la maternidad. Narra la historia de una mujer drogadicta de clase alta (Rosie Day) que, al quedarse embarazada, se siente incapaz de sacar adelante a su bebé. Por eso, decide venderlo a una mujer que trafica con niños (una increíble Harriet Sansom Harris en su papel de mala malísima). Superada después por el remordimiento, su protagonista hará lo imposible por recuperar a su hijo. Pero ¿lo conseguirá?

Baby de Juanma Bajo Ulloa por Mamas de 40

La película es muda, por lo que la música es impactante. Bingen Mendizábal y Koldo Uriarte se llevaron el premio a la Mejor banda sonora original en el Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges. No creo, por eso, que sea el único premio que consiga la película. ‘Baby’ tiene 16 candidaturas a los próximos Premios Goya 2021, que se celebran el próximo 6 de marzo.

Es una historia de cuento, inquietante. Y, al mismo tiempo, que te lleva a reflexionar sobre la fragilidad de la maternidad y las consecuencias de tus actos. No apta para menores ni para aquellos a los que no les gustan los thrillers psicológicos.

2. Mi amigo Pony, con François Cluzet

Del director Nicolas Vanier («Belle & Sebastián», «La escuela de la vida» y «Volando juntos»), la película es una adaptación del libro de Cécile Aubry. Protagonizada por François Cluzet (el rico minusválido de ‘Intocable’) y Julie Gayet (‘Bésame, por favor), en el papel de Louise. La película cuenta la historia de esta madre divorciada que ha venido de París con su hija Cécile. Ambas se instalan en un pueblecito precioso del sur de Francia, lleno de campos de lavanda. Pero comenzar una nueva vida siendo parisinas y sin el padre de familia, a mediados del siglo pasado, es complicado.

Todo cambia cuando un circo ambulante se instala en la localidad. La niña protagonista, Cécile, descubre que maltratan al poni y decide sacarlo del circo para darle una nueva vida. El pequeño animal consigue que Cécile tenga amigos y que su madre sea respetada. E incluso que el rico Cluzet en su papel de viudo, vuelva a ser redimido en el pueblo. Una película ideal para ver en familia.

3. Manual de la buena esposa, con Juliette Binoche

Dirigida por Martin Provost (“Dos mujeres”) y protagonizada por la ganadora del Oscar a la ‘Mejor Actriz de Reparto’ por su interpretación en «El paciente inglés», Juliette Binoche, que está impactante en su actuación e imponente. Completan el divertido reparto Yolande Moreau («Séraphine», «Amélie«), Noémie Lvovsky («Las invisibles») y Edouard Baer («Astérix y Obélix: Misión Cleopatra«).

Paulette Van Der Beck (Binoche) y su marido dirigen una escuela para amas de casa. Allí, forman a adolescentes de pueblo para que se conviertan en las esposas perfectas. Tras la repentina muerte de su esposo y la llegada de Mayo del 68, Paulette comienza a cuestionarse sus creencias. Y, al final de la película, une fuerzas con sus alumnas para que se conviertan en mujeres liberadas.

Una comedia francesa fantástica para pasar un rato divertido. Sales del cine valorando el papel de la mujer de aquella época que también quiso ponerse pantalones. Pero, sesenta años después, también reflexionas sobre si todos aquellos valores siguen siendo válidos hoy, o hay que revisar algunos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *