¿Cómo saber si sufres maltrato psicológico?

“La Voz” de Whitney Houston se fue apagando, por las drogas y los intensos rumores de maltrato psicológico que sufrió de su marido, Bobby Brown. Leemos constantemente que, después del maltrato psicológico, la mujer suele sufrir maltrato físico. Pero parece que el maltrato psicológico, el que es silencioso y sólo se percibe en el ámbito del hogar, no existe, ya que se habla muy poco de él. Para saber si tú o alguna mujer que conoces sufre maltrato de este tipo, te explicamos cómo puedes detectarlo:

¿Qué es el maltrato psicológico? Es un tipo de maltrato invisible y repetido en el tiempo, que agrede la estabilidad emocional de la víctima, con el objetivo de hacerla sufrir, para que se sienta culpable, inferior… Aunque lo más habitual es que sea la mujer la que sufre maltrato psicológico, también se dan casos de hombres maltratados.

En el maltrato psicológico, el agresor aprovecha el cariño y la relación de confianza y amor que su pareja siente hacia él o ella

¿Es fácil de detectar? No. Es muy complicado, porque se produce en el seno de la pareja, del hogar. Además, no tiene por qué relacionarse necesariamente con malas relaciones de pareja, ni con clases sociales desfavorecidas. Hay casos de maltratadores que son reputados médicos, reconocidos científicos, etc.

¿Cómo afecta a la víctima? Puede afectarle desde el punto de vista financiero, porque el agresor controla sus recursos económicos; desde el punto de vista de su autoestima, ya que hace que la víctima se sienta en todo momento inferior a su agresor; desde el punto de vista espiritual, porque ridiculiza sus creencias, y, también, desde el punto de vista social, porque se burla o saca defectos de ella delante de los demás, no le permite conocer a más personas, etc.

La mujer maltratada sufre alteraciones en el sueño y en el aparato digestivo, hipertensión, dolores de cabeza y musculares…

¿Cómo afecta a la víctima?  Desde el punto de vista social, la mujer suele aislarse de su entorno social e incluso tener bajo rendimiento académico y/o laboral. Además, es frecuente que se sienta culpable y sufra estrés, ansiedad… Algunas, por último, terminan tomando sustancias como psicofármacos o consumiendo más alcohol del recomendable.

Lo habitual es que la mujer con baja autoestima sea más vulnerable al matratador psicológico, pero también puede provocar que una mujer sometida al maltrato psicológico termine teniendo baja autoestima.

Esperamos que este post te haya despejado tus dudas, pero si tienes más preguntas, te recomendamos que entres en este enlace.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *