Cómo educar a niños con altas capacidades en tiempos de pandemia

Maria altas capacidades mamas de 40

«Corre que vuelas», de María. S. Dauder, es un centro para niños con altas capacidades. Un espacio donde esta escritora, neuro-psicóloga y profesora ayuda a menores, padres y docentes a que los niños puedan aprender de la mejor manera posible. A punto de terminar el primer trimestre del curso, le entrevistamos para hacer un balance sobre cómo podemos educar a los niños con altas capacidades (los gran olvidados) en tiempos de pandemia.

1. ¿Cómo gestionar esta situación de incertidumbre con un niño con altas capacidades?

Hay que hablarles claramente de la situación. No les podemos engañar porque, si lo hacemos, además de darse cuenta, se enfadan. Explicar la realidad como es, haciendo énfasis en que es algo extraordinario, que durante un tiempo hay que tomar determinadas medidas. Pero con la normalidad de que hay que adaptarse a nuevas situaciones y que esperemos que se solucione.

De esta situación de Covid-19, tienen que sacar su capacidad de adaptación

Porque suelen ser niños que tienen miedo y quieren ir a las cosas seguras, sin cambios. Por eso pienso que hay que trabajar esa capacidad de adaptarse a los cambios. Porque no pasa nada. Y ayudarles a manejarla con su sentido crítico.

2. ¿Crees que los profesores podrán estar por niños con necesidades especiales, como altas capacidades, este curso?

En las situaciones de confinamiento, sí, porque se le pueden enviar al niño trabajos distintos y nadie de su clase lo sabe. Y eso es una ventaja para el niño. Y es fácil para el profesor.

3. En general, ¿recomiendas acelerar a un niño con altas capacidades, cambiarle de colegio?

Cada el niño de altas capacidades es diferente y sus capacidades educativas también lo son. Cambiarle de colegio, si el niño está adaptado y tranquilo, no. Pero si el niño y los padres lo ven claro, adelante. Puede ser que el niño no se sienta cómodo y/o no vaya bien en los estudios, con los compañeros… Y, por tanto, es un derecho que el niño tiene. Y, muchas veces, una solución maravillosa. Hay que perder el miedo a cambiarles de colegio, porque en muchas ocasiones es lo mejor que se puede hacer.

4. Se abre ante los padres una gran oportunidad para el schoolhoming. ¿Es recomendable para este tipo de niños?

Es fantástico, si tienen un momento de sociabilización con otros niños con los que conecten por algún tema de interés común. Para para niños de altas capacidades, en momentos en los que no se sienten bien en la escuela, es una buena solución.

5. ¿Qué extraescolares recomiendas que hagan los niños con altas capacidades y por qué?

Yo no recomiendo extraescolares, porque cada niño tiene intereses diferentes y hay que respetar sus gustos y sus peticiones. Hay niños que hacen mil actividades y están contentos.

6. ¿Les recomiendas hacer actividades con otros niños con altas capacidades en asociaciones específicas para ello?

Maria altas capacidades mamas de 40

Lo recomiendo encarecidamente. Porque, cuando juntas a estos niños con iguales, ellos se dan cuenta de que, en su clase son el bicho raro, pero en este entorno están con niños como ellos. Y, por lo tanto, no son diferentes. Ven que se entienden mejor, que comparten intereses… Lo recomiendo al 100%.

 

Pero no siempre, porque el día que sean adultos estarán con todo tipo de personas y tienen que saber estar en el mundo y sociabilizar, ser cordial con todo tipo de personas. Y ser políticamente correctos a veces les cuesta, así que es importante que lo aprendan desde niños. Tienen que ver que todos somos diferentes, pero que todos tenemos cosas positivas y hay que respetar a todo el mundo.

7. Y, tú, María S. Dauder, ¿cómo has llegado hasta aquí?

Yo llegué hace 8 años, por mi hijo mayor. Vi que había mucho vacío en cuanto a conocimientos, educación… Y me puse a trabajar en ello para que en la escuela le pudieran atender correctamente. A partir de aquí, vas ayudando a nivel personal a todos estos alumnos que yo como maestra me he encontrado en el camino. Les ofrezco mi mano y les acompaño, porque les comprendo. Ven que soy así y que nos entendemos. Se expresan contigo de manera libre y son más conscientes de lo que les pasa.

No somos raros por tener altas capacidades

8. ¿En qué consiste tu metodología?

Ayudo a familias y a hijos, y hago de puente con profesores. Un acompañamiento integral de 360 grados en le que todos somos parte del proceso. Ayudo y escucho a los padres y evalúo con mi equipo, a estos niños para sacar las herramientas necesarias para que las escuelas puedan después atenderles de la mejor manera posible, según cada caso, de manera personalizada.

9. Háblanos de tu último libro y por qué nos lo recomendarías.

Mi último libro publicado está enfocado a la educación secundaria. Junto con Coral Elizondo, se titula «La inclusión en secundaria. Propuestas educativas innovadoras«. Es un compendio de actividades y metodologías de diferentes temas y maneras de enseñar, basándonos en la innovación educativa en el aula: la gamificación, los rincones, etc. Era un libro muy necesario porque en secundaria no hay innovación educativa.

Y también he escrito un libro sobre «Mujeres en la Edad Media». Trabajando el perfil de la mujer y de doble excepcionalidad, que es la alta capacidad y una dificultad. Y trabajando el papel de grandes sabias desconocidas e invisibles en la historia por haber sido mujeres. A pesar de haber hecho grandes descubrimientos (muchos de los cuales no sabemos ni que hay mujeres detrás).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *