La importancia de descansar bien por la noche

Os quiero hablar del descanso. Cuando estudiaba la teoría del entrenamiento, me quedó muy claro que descansar es parte del progreso en el fitness, que el sobreentreno no lleva a nada, más bien a la lesión. A partir de ahí, cuando trabajaba en el gimnasio intentaba transmitir a esas personas que entrenaban cada día a lo loco,  sin sentido, bien fuerte, que sin descansos no les iba a beneficiar a nivel de progresos. Una cosa es que yo estuviera sobreentrenada, porque es mi trabajo y, evidentemente, si un compañero se ponía enfermo, pues había que sustituirlo y ayudarnos entre nosotros. Pero otra cosa muy diferente es por elección propia, entrenar sin descansar, pensando que así te vas a poner más fuerte. Pues no voy a explicar ahora la teoría del entrenamiento, pero sí quiero poner mucho énfasis en que descansar es tan importante como el comer y el entrenar, si quieres progresar.

El descanso es parte del progreso en el entrenamiento

Desde que soy mamá de 40, todo ha cambiando mucho. Ya no estoy sobreentrenada, soy autónoma y hago las cosas a mi manera. Por lo tanto, ya no tengo que sustituir, o hacer 3 o 4 clases diarias por emergencias (que conste que aquella época la disfruté como pocas en mi vida). Pero el sobreentreno pasa factura y así me lesioné mi L-5 S-1 por sobreentreno. Fue entonces cuando puse toda mi energía en estudiar más y más el método Pilates, con más seminarios, más cursos, más experiencia… Hasta el día de hoy, que estoy totalmente enamorada del método. Es verdad que me encanta el entreno fuerte y duro, pero siempre con la base de Pilates detrás.

Pues después de ser mamá, ya no había falta de sueño por sobreentreno, sino porque ser madre el primer año puede ser realmente duro. Yo le he dado bibe desde el primer día (que conste que tengo un bebé muy sano) y, cada 3 horas, había que darle la toma. Después, cuando se alargaban las horas de sueño, se despertaba llorando. Nunca he estado tranquila por la noche y a veces lo tocaba en la cunita de al lado para ver que estaba bien, que respiraba… Son cosas de madre primeriza. Desde entonces, es muy difícil para mí dormir una noche completa. Ya os he comentado en alguna ocasión, que la profesión de mi marido le tiene viajando por todo el mundo y paso muchas temporadas sola, ya que mi madre está muy malita y no puede estar a mi lado. Al no tener familiares cerca, pero sí grandes amigas y vecinas (jejjeje), a veces es difícil cuando se ha puesto con 40 de fiebre en medio de la noche, ir al hospital, etc. Estoy en una alerta constante, porque mi hijo aún es un cachorrito y aunque ha cumplido dos años ya siempre estás al tanto de que todo está bien por la noche.

Descansar, un lujo para el cuerpo y el alma

Por lo tanto, el dormir del tirón, desde hace 3 años, nada, ya que pasé un embarazo complicado y por la noche tenía que ir al baño cada dos por tres.

Es ahora que he valorado más que nunca la importancia del descanso. He escuchado personas que dicen que dormir es perder el tiempo, y yo os puedo asegurar que dormir para mí es un regalo y, que cada vez que tengo un ratito disponible, aprovecho para echarme una cabezadita (no es muy a menudo). Y os puedo asegurar que tanto a nivel de progreso de entreno, como a nivel de vida diaria, el descansar y el dormir son absolutamente importantes.

Aquí te comento 5 beneficios del descanso, pero estoy segura de que son muchísimos más:

– Evita el estrés

-Ayuda a mantener el corazón saludable

-Disminuye las posibilidades de padecer una depresión

-Ayuda a perder peso. Cuando no descansas bien, tienes más ansiedad y estás muy predispuesta a picar más entre horas. El descansar bien, a mí por lo menos, me deja saciada

-Mejora tu capacidad de atención y de memoria

Si eres una mamá de 40 con con una vida muy activa, cuando puedas, abraza tu almuada y descansa todo lo que puedas, que para nosotras es un regalo de los dioses poco accesible el descanso…

2 opiniones en “La importancia de descansar bien por la noche”

  1. Totalmente de acuerdo Sandra, los entrenos son totalmente diferentes si no duermes bien y lo notamos, empiezan a molestar los huesos y no los músculos aparte el cuerpo no responde como debería a los resultados del ejercicio. Aún no tengo hijo pero me puedo imaginar la paliza madrugadora, aunque hayan madres que tienen la suerte que sus bebés duermen durante la noche. Un saludo y te felicito por el texto.

    1. Nosotras sabemos muy bien que pasa con el Sobreentreno Joana.. No es nada saludable. Si es verdad que algunos niños duermen toda la noche pero aunque así sea creo que la vida cambia y ya nada vuelve a ser como antes, siempre estás alerta porque algo le pueda pasar, especialmente cuando son bebes y estás tan pendiente que cuesta descansar. Pero bueno en mi caso ser madre ha sido la culminación, pues en mi caso sí que me ha llenado, tambén al ser madre primeriza a los 40 he tenido tiempo para disfrutar mi vida de soltera y en pareja muchísimo y no hecho de menos la vida loca porque loca me tiene mi Enric jajajajja. Gracias por tu opinión Joana te agradecemos mucho. Un beso muy muy grande.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *