Claves para ser una mujer emprendedora

La crisis sanitaria, económica y social está arrasando con los más pobres y .. con las mujeres. Sobre todo, aquellas que han emprendido y que, hasta hace bien poco, lideraban un negocio y que, con la llegada de la COVID, han tenido que echar el cierre, y se encuentran en la calle.

Fernando Garrido es coach y formador y ha decidido aportar su grano de arena para ayudar a empoderar a estas mujeres: devolviéndoles la confianza y dándoles el potencial que necesitan para crear nuevos proyectos.

1. ¿Hay una situación óptima que otra para emprender, siendo mujer?

Si por óptimo entendemos una situación con menos problemas, quizás más acomodada para que algo sea más fácil, entonces la respuesta es sí. Sin embargo, al ser ‘óptimo’ un concepto tan abstracto sobre cuál es el mejor momento o la situación óptima, ello puede llevarnos a procrastinar siempre para más adelante el emprender. Yo me guiaría más por la oportunidad que se presenta, que por las circunstancias personales.

2. ¿Qué actitud, personalidad, aptitudes… crees que debe tener una mujer emprendedora?

  • Actitud: valentía.
  • Personalidad: ser extrovertida y comunicativa; saber expresar lo que quiere hacer sin sentirse juzgada.
  • Actitud: depende en lo que quiera emprender. Todos somos muy buenos en algunos aspectos y no tan buenos en otros. Si una persona no despunta en una aptitud necesaria, la aptitud la puedo conseguir siempre fuera de mí, asociándome o contratándola. Lo importante es saber liderar esa aptitud dentro de uno mismo, o en otras personas.

3. ¿Recomiendas emprender en tiempos de una pandemia como la actual?

Sí, solo hay que buscar la oportunidad. Las oportunidades siempre están, lo que ocurre es que nosotros tenemos la creencia de que no estamos a la altura.

Si otros son capaces de ver una oportunidad es porque existe; por tanto, tú también podrá verla

4. ¿Por qué aún hay un lastre tan importante en nuestra sociedad, que sigue inculcando que las mujeres deben hacerse cargo de los niños y, por tanto, en tiempo de pandemia, abandonar ellas el trabajo?

En este caso, mi opinión es que este lastre es el resultado de una creencia instaurada tanto en el hombre como la mujer. De tal manera, que ni siquiera nos planteamos revisar ese pensamiento. Directamente, actuamos de acuerdo con él y no lo cuestionamos. Lo cual es triste, porque es falta de conciencia, de darse cuenta de que eso no es cierto o no tiene por qué ser así.

5. ¿Cómo podemos revertir dicha situación a nivel social?

Fernando Garrido mamas de 40 coach

Es responsabilidad individual hacerse cargo del cambio que queremos hacer con respecto a este asunto. Habría que hacerse cargo de esta creencia y revisarla, cuestionarla, desmontarla desde el colegio. Hay que ser conscientes de que damos por hecho cómo se reparten los roles entre hombres y mujeres. Pero no tiene por qué ser así. En el caso de un adulto, implica hacerse una serie de preguntas en relación con el pasado que pueden ser incómodas, pero son necesarias para provocar un cambio.

6. ¿Qué consejo le darías a una mujer que ha emprendido y, debido a la covid, lo ha tenido que dejar?

Le diría que, si es un gran sueño lo que le ha hecho emprender o empezar a emprender o pensar en emprender, que no se preocupe, porque acabará persistiendo. En realidad, la idea de volver a emprender volverá a su mente y terminará por bordear la dificultad para abordarlo desde otro ángulo. Ahí está la creatividad del ser humano: somos ingeniosos. Es decir, acabará haciendo algo diferente para sortear la situación que se lo impide.

7. ¿Por qué recomendarías la ayuda externa de un coach como tú?

Porque, en realidad, un proceso de coaching da respuesta a la mayoría de las preguntas anteriores, acompañando a impulsarle en su objetivo de emprender.

Cuando la situación no es óptima o no es la mejor, el proceso de coaching da conciencia. Para que te des cuenta de cuál es tu mejor opción y cuál es tu mejor oportunidad. Te ayuda a conocerte mejor, saber cuáles son tus valores y tus habilidades para usarlas con firmeza para emprender. Rompe con las creencias que te limitan como es el caso de “las mujeres están para cuidar a sus hijos”.

El coach motiva e impulsa en tu objetivo emprendedor y lo clarifica más aún para que no abandones ese sueño ante situaciones de dificultad, para que no tires la toalla

8. ¿Con cuántas sesiones de coaching de media, se pueden ver resultados?

Normalmente a partir de cinco sesiones hay grandes resultados.

¿Quieres más información? Pues entra en la página web de Fernando Garrido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *