Por qué no tengo coche propio

Hace casi veinte años que estoy casada y, al poco de estar juntos, mi marido y yo tomamos la decisión de no tener un coche propio.

Si calculamos que un coche te puede costar unos 600 euros al mes -y me parece poco-, entre el valor del vehículo, el aparcamiento, el seguro y el permiso de circulación, hemos ahorrado 7.200 euros al año. 136.800 euros en diecinueve años. Que se dice pronto. Con esa cantidad hemos podido pagar una parte importante del piso donde vivimos actualmente.

Que no tenga coche no significa que no conduzca

Mi madre me ayudó económicamente a sacarme el carnet de conducir, que tengo desde los 21 años. Vamos, que no sentí la necesidad de sacármelo recién cumplida la mayoría de edad.

GETAORUND_MAMASDE40 (5)

No tener coche me permite viajar, por ejemplo, a Canarias, y alquilar allí mismo uno sin remordimiento de conciencia de pensar que el tuyo está en el garaje. También, alquilarlo cuando lo necesito en vacaciones para viajar por la península, comparando qué compañía me ofrece mejores condiciones.

Hace varias Navidades, descubrí que lo mejor para alquilar un día un coche era descargarte una App de alquiler de coches por horas. Si alquilaba el coche un solo día de Navidad, el precio se disparaba.

En las empresas de alquiler por horas, el precio no varía, sea Navidad o un día entre semana cualquiera

Durante varios años, he sido clienta de Carsharing Avancar, pero a principios del 2019 dejaron de operar en España. Así que pasé a ser usuaria de Getaround. Estoy encantada con esta compañía. Tienen un gran control sobre la calidad, la limpieza y el estado del vehículo. Además, tienen un aparcamiento con plazas amplias y bien iluminadas, muy cerca de casa.

GETAORUND_MAMASDE40 (6)

El mejor alquiler, por horas

Te recomiendo el alquiler con estas compañías también cuando necesites el coche por unas horas. Por ejemplo, para ir al supermercado a hacer la compra del mes. O, como yo hago, cuando tengo que viajar en autobús el domingo. Como pasan tan pocos autobuses en Barcelona, según dónde tenga que ir, alquilo un coche. 

También te aconsejo que elijas bien el vehículo. Si lo necesitas para la ciudad, para hacer recados, escoge el más barato. Pero si tienes que ir lejos, paga un poco más, porque hay algunos coches que son incómodos de conducir. O que casi no te permiten ni alcanzar la velocidad mínima de la autopista.

Alterna vehículo manual y automático y así tienes más autonomía a la hora de coger un coche

Hace casi trece años que nació mi hija y todo el mundo nos decía que acabaríamos comprando un coche. De verdad, si no tienes una segunda residencia y/o trabajas lejos de tu vivienda, se puede vivir sin vehículo propio. Eso sí, necesitas alzas y/o sillas para el coche. Es lo más incómodo de alquilar coche, pero en cuanto tus hijos son mayores y no las necesitan que ya ni te acuerdas.

Estoy segura de que los coches que alquilo son mejores que el que yo me compraría. Como tener un coche no es algo que me haga especial ilusión, habría comprado el automóvil más cutre del mercado. Y también siento alivio de no tener una cosa más en la que preocuparme: que si pasar la ITV, que si le he dado un golpe, que si hay que lavarlo…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *