Consumo moda más responsable

De izquierda a derecha, Kavita de IOU Project, Carmela Serantes de thisisgoood.com, Montserrat Martorell de Fashion Frame y Amparo Ferrando de Fundación Coso Moda

Hace pocos días, fui a las jornadas de moda Fashion Frame sobre ‘Moda, tradición e innovación. Educar para un consumo alternativo’ y volví bastante transformada. Os cuento: en la jornada, vinieron ponentes maravillosas (todas mujeres) que tenían distintas empresas, proyectos, fundaciones… con un objetivo común: concienciarnos de que debemos de consumir moda de manera responsable.  ¿No estáis cansadas de tener vuestro armario lleno y lleno de ropa y, sin embargo, de acabar poniéndoos siempre lo mismo? Eso es precisamente lo que reinvidicaban en las jornadas: que debemos de aprender a comprar menos y mejor.

Delle-Handmade presentó estos maravillosos vestidos a base de basura no orgánica

Las distintas ponentes nos animaron a averiguar de dónde vienen las prendas que compramos, porque es nuestro deber saberlo para conseguir un mundo más justo. De esta manera, reconocemos el trabajo de una persona que, seguramente, a miles de quilómetros de distancia, está haciendo esa camiseta o esos jeans para nosotros. ¡Qué maravilla! ¿no? Que alguien se preocupe por ti.

“Consumir moda de manera responsable es una cuestión de justicia social y, también, medio ambiental”

Sabemos, por ejemplo, que en China están contaminando ríos con las industrias textiles pero, como no lo vemos, hacemos ver que ese problema no nos atañe, cuando la realidad es que contaminan su país para que podamos llevar determinada ropa.

A la derecha, Begoña Relats de Mosquetón, que promueve el trabajo de personas con discapacidad

En las jornadas, las ponentes también coincidieron en señalar que ya no se lleva la moda low cost, el comprar por comprar barato, el salir a hacer shopping... Porque me pregunto yo: si respetamos el medio ambiente y nos movemos en bicicleta, si comemos bio porque es más saludable, ¿no deberíamos también de llevar esta conciencia de respeto social que ya hemos adquirido también al sector de la moda? Es todo nuestro estilo de vida (movilidad, gastronomía, belleza, moda…) el que debe de cambiar. Así que os animo a no seguir con esa rueda consumista que nos proponen las bloggers y las instagramers de hoy, con las que parece que cada día tengamos que estrenar modelito para ser felices y a ser felices con poco y bueno.

(Gracias a las fotos de Fundación Pineda)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *