Qué es el entrenamiento Funcional

Os voy a explicar qué es el Entrenamiento funcional que está tan de moda en los gimnasios y que a mí personalmente me encanta. De hecho, mis MasterClass de Cardio Gap se basan en los principios de este tipo de Entrenamiento.

“El entrenamiento funcional es un método de entrenamiento en el que los distintos grupos musculares no se entrenan de forma aislada, sino que se utilizan distintos patrones de movimiento de forma integrada. Las articulaciones y los músculos se mueven en todos los niveles posibles en forma de sistema de cadena y de esta forma resultan más eficaces y funcionales para nuestro día a día. Todos los patrones de movimiento se adecúan a las necesidades cotidianas, resultando de gran provecho para los atletas profesionales o deportistas no profesionales o cualquier tipo de persona que practique este método”.

Disfrutando de un Entreno funcional con la profesinal Mili Denés, fundadora de Actitud Trainning

Estos son los principios del Entreno Funcional:

  • Se entrenan movimientos y no músculos
  • En cada movimento hay implicadas varias articulaciones
  • La ejecución de los movimientos se realiza a partir de la posición neutra del cuerpo.
  • Cada movimiento tiene que haber sido estabilizado antes de desarrollarse
  • La calidad del movimiento es el factor determinante.

En definitiva, entrenamos movimientos que en la vida diaria hacemos normalmente. Cuando tenemos una buena base, podemos añadir objetos como fit ball, gomas, foam roller, bossu, incluso TRX para que, al ponernos en una posición de desequilibrio, tendamos a estar mucho más concentrados en la estabilización del core (musculos del “centro” espalda baja, abdominales, glúteo).

Los Slide Discs, impresicindibles en Mis MasterClass de Cardio Gap

El ‘CORE’ es una palabra inglesa que significa centro. Los músculos del CORE son los encargados de estabilizar el cuerpo. Se encuentran a lo largo del torso y del dorso. Los más importantes son:

  • Recto abdominal
  • Transverso del abdomen
  • Abdominales oblicuos
  • Glúteos
  • Erector de la columna
  • Músculos espinales
  • Abductores
  • Flexores de la cadera (psoas-ilíaco)

Cuando entrenamos en equilibrio los movimentos desde una base desestabilizadora,  el core cada vez se pone más fuerte. Como muchas mamás de 40 y como yo, el centro de nuestro cuerpo o “Core” es la parte que más ha sufrido después de los embarazos y post parto (incluso si no eres madre si entrenamos sin conciencia del centro podemos seguir teniendo dolores de espalda). Pues bien, cuando esta zona central de nuestro cuerpo se fortalece -como digo yo- todo lo demás viene solo.

Tanto en el Método Pilates como en el entreno funcional, el centro de nuestro cuerpo tiene una importancia máxima y hace que nuestros movimientos del día a día sean mucho más eficaces y precisos evitando dolores y previniendo lesiones.

MasterClass de Cardio Gap Funcional que realicé el pasado verano en la Terraza del Hotel Renaissance

Como muchas sabéis en mis MasterClass de Cardio Gap siempre hago entreno funcional. Ahora he añadido los Slide Discs que nos desestabilizan y nos hacen enfocarnos mucho más en el abdomen profundo, para poder realizar el ejercicio. Por lo tanto, trabajamos la zona deseada a través del movimiento repetitvo y la musculatura más profunda del abdomen está siempre en acción.

Me parece un Método de entreno muy completo y os lo recomiendo al 100 por cien.

Bibliografía: Definición de entrenamiento funcional de mi curso realizado en el 2010 de Entrenamiento Funcional Nivel 1  en Orthos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *