El placer de los estiramientos en el cuerpo y en la mente

Actualmente, está muy de moda el entreno exprés, la recompensa inmediata, el sudor a raudales… Y puedo entenderlo. En esta sociedad que todo va deprisa y no tenemos tiempo para nosotras, cuando dispones de un rato, prefieres ir al gym y sudar, ya que piensas que el haber sudado hace que te adelgaces, o que estés más cerca del objetivo deseado. He de decir que también me encanta esta sensación de sudar: noy hay más que verme en la Master Class de Cardio Gap de 2 horas que estoy poseida y las endorfinas y adrenalina se apodera de mí y de todas nosotras… Pero cuando descubres el placer de los estiramientos ya no hay vuelta atrás…  Es pura gloria.

Master Class Pilates matt. Sandra (alumna muy estimada) estirando y oxigenando la espalda

Por eso adoro el método Pílates, porque aparte de que todos los ejercicios salen del centro de poder y, hasta cuando pestañeas, activas el abdomen, hay una parte muy importante dentro del método que es la que estás trabajando los estiramientos y la flexibilidad de todas las articulaciones y los músculos. Cuando acabas de hacer estiramientos, sientes que el oxígeno ha recorrido hasta el último músculo profundo pequeño de tu espalda, piernas… En fin, todo tu cuerpo y te sientes totalmente renovada. Ya no hay vuelta atrás… Acabas de descubrir algo muy bueno, y és darle vida a tus articulaciones; algo que jamás harías con otra discicplina:  acabas de darle vida a tu santuario -tu cuerpo-, que estará contigo hasta el último día de tu vida y hay que tratarlo como se merece.

Tomy Gumerson, un gran maestro de las artes marciales, define la flexibilidad como “la amplitud total del movimiento de una articulación o grupo de articulaciones, en un efuerzo momentáneo, con ayuda de un compañero o de un objeto”

La flexibilidad me parece importantisima, tanto si haces deporte como si no. Si eres deportista es extremadamente importante, ya que unos músculos rígidos interfierren en la acción muscular correcta. Al no trabajar la flexibilidad, el movimiento se vuelve ineficaz, hay mala circulación de la sangre, el tiempo de recuperación es más largo y , finalmente, empiezan las lesiones que nunca acaban. Y puede ser que hasta tengas que abandonar la disciplina, porque tus articulaciones finalmente te van avisando de  que no aguantan más.

En el caso de que no seas deportista, también es muy importante que trabajes la flexibilidad, ya que anatómicamente puedes tener un acortamiento y todos perdemos flixibilidad con el paso de los años (es algo natural).

Para trabajar la flexibilidad, tenemos diferentes disciplinas. Por ejemplo, el yoga; las clases de estiramientos asistidos, en grupo, o en solitario, y el Pilates: uno de los puntos que adoro de la contrología es que trabaja desde el alargamiento y que los estiramientos son dinámicos. Hay muchas más disciplinas en las cuales trabajas los estiramientos.

Ejercicio Saw de Pilates donde se alarga la musculatura lateral y se quitá presión a la columna

Tanto si eres deportista como si no, lo que conseguimos con los estiramientos es que, al trabajar la flexibilidad, ampliamos el rango de movimiento, oxigenamos las articulaciones, aumentamos el rendimiento y la potencia durante la actividad física, disminuimos la mala circulación y la fatiga muscular, aumentamos la capacidad de recuperación, disminuimos la posibilidad de sufrir lesiones…

Te pongo un ejemplo, que es lo mío (jajaja). Si nunca haces deporte extenuante, pero haces estirameintos y los trabajas, si un día te caes, vas a caer diferente, pues es mucho más difícil que “te rompas”. Conozco señoras,  de unos 70 años, y son muy flexibles, gracias a que llevan años trabajando los estiramientos. A veces me dicen: “Oixx, tengo una amiga muy delgada, pero no hace nada de estiramientos. Ayer se cayó y se rompió la muñeca“. No quiere decir que si haces estiramientos no te vas a romper nada. La ley de Murphy actúa muy bien. Pero sí te puedo asegurar que si estás flexible tienes muchas menos posibilidades de romperte, caes diferente, tus músculos tienen una flexibilidad extraordinaria y capacidad de alargarse y volver a su lugar de origen sin muchas complicaciones.

Pero yo no quiero definiros los estiramientos como un jarabe para no romperte cuando te caes, para que puedas llevar el pie a tu cabeza, ni para que no te lesiones en tu running. Lo que quiero intentar transmitiros es que los estiramientos son un auténtico placer para el cuerpo y la mente y os animo a que los practiquéis: son una auténtica maravilla. Además de rejuvenedores, te hacen sentir ágil, que para mí es esencial sentirme ágil para poder cuidar mi hijo y jugar con él, tirarme por el suelo, hacer el elefante, el perro y el gato con él… ¡¡Los estiramientos son pura vida!! Mi recomendación es que no te centres solamente en sudar como una loca, que al final del día para perder peso el 80 por ciento es la dieta y el 20 por ciento el deporte. Que si haces cardio disfrutes después de unos buenos estiramientos y que si tienes que escoger, que dediques un día solamente a estirar. Tu cuerpo y tu mente te lo van a agradecer.

Clara, estirando cuádriceps, después de la sesión de Master Class Cardio Gap

En mi Master Class de Cardio Gap de 2 horas dedicamos los últimos 14 minutos a estirar y a veces hacemos 2 horas y 10 minutos en total y acabamos estirando cerca de 18  minutos al final . Los estiramientos son esenciales para mí y es algo que mi cuerpo abraza y agradece mucho más que cuando años atrás (por juventud e inconsciencia) me centraba solamente en el cardio, o el spinning y no estiraba nada. Ahora, con 41 años, soy muchísimo más flexible que hace 15 años… Benditos estiramientos: ¡como me habéis cambiado la vida!

PD. Siempre desde la perspectiva de una mamá de 41 y profesora, amante de la docencia por vocación.

4 opiniones en “El placer de los estiramientos en el cuerpo y en la mente”

  1. Es verdad q es muy difícil encontrar momentos para dedicarte a ti , y a lo mejor se considera el “estirarse” como perder tiempo , pero como dice Sandra hay miles advantajas para el cuerpo y la miente … aprender a pararnos es lo q cuesta más , pero poderlo hacer de vez en cuando es una grande satisfacción !!

    1. ¡Hola, Alicia! Nosotras lo que te recomendamos es que sigas los eventos de Pilates, Cardio Gap, etc. que organiza nuestra experta en fitness, Sandra Milian. Puedes seguir su página de facebook Sandra Milian sandrixfitmami y allí te vamos informando de las próximas master class, que son en horario de fin de semana y en lugares maravillosos de Barcelona. Si deseas un centro en la zona de Putxet, ¿nos podrías indicar de qué lo estás buscando: pilates, yoga…? ¡Muchas gracias por tu interés!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *