Altas capacidades, significado y diferencias con genio, talento…

En este segundo vídeo de nuestra colaboradora, la psicóloga infantil María Luisa Ferrerós nos explica algunas curiosidades que no sabíamos sobre las altas capacidades.

¿Te gustaría saber más? Pues lee también esta entrevista que le hacemos:

– ¿Qué significa tener ‘altas capacidades’?
Significa que tu hijo forma parte de entre un 2 y un 16% de la población infantil de niños de la misma edad que obtienen unas puntuaciones de por encima del 130 de Cociente de Inteligencia. El máximo es 150 y lo normal es entre 90 y 100.

 

– ¿Qué diferencia hay entre los niños que son genios, tienen talento…?
Genio y talento se refieren a áreas más concretas de la inteligencia relacionadas con la música, el arte… Mientras que las altas capacidades es respecto a la inteligencia en general.

 


– Signos de alerta’ de que nuestro hijo puede tener altas capacidades
Que saque muy buenas notas y no estudie, que se aburra en clase, que tenga intereses más complicados de lo que se supone para su edad.

 

A los niños con altas capacidades la parte emocional les cuesta un poco más que a los demás

 

-¿En qué consisten las pruebas que puede hacer para certificar las altas capacidades?
Hay que hacer unos test. El más utilizado a nivel internacional es la Escala de aptitudes intelectuales para niños de Wehschler.

 

-¿Cómo es esta prueba?

Es una prueba que se realiza para para evaluar la aptitud intelectual del niño, con contenido no verbal.  Este test es también muy interesante para conocer si el menor presenta algún tipo de problema en la comunicación.

Es importante detectarlo a tiempo

– Una vez sabemos que tiene altas capacidades, ¿qué nos recomiendas? 
Yo aconsejos que complemente sus estudios con extraescolares, porque hay pocos colegios que permitan subir de nivel. Si se puede, también es buena opción, pero cuanta más normalidad en la etapa de crecimiento, mejor.

 

-¿Hay escuelas mejor que otras para este tipo de alumnos?
Hay colegios que van por objetivos y trabajos en equipo; proyectos que serian más adecuados para estos perfiles puesto que permiten que cada niño vaya a su ritmo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *