La vuelta al cole en tiempos de covid

Estos días, todos los niños españoles están regresando al colegio, tras seis meses sin asistir a la escuela. En estos momentos en los que escribo este post, se han detectado cerca de 10.500 casos en España. Además, las medidas del Ejecutivo y de las distintas comunidades autónomas (que tienen la competencia en educación) se están viendo poco realistas y efectivas. Entrevistamos a la psicóloga infantil María Luisa Ferrerós para saber cómo va a afectar la vuelta al colegio a niños y padres. Y, también, el casi seguro regreso a la educación online.

  • ¿Cómo podemos preparar a nuestros hijos para la vuelta al cole, después de 6 meses sin haber asistido?

Para preparar la vuelta al cole, pienso que es importante que nos vean a nosotros (los padres) realizando los preparativos de ropa, libros, material, etc. como una semana antes. También, empezando a hacer el horario lo más parecido al horario escolar, terminando los libros de verano. Y, todo ello, con actitud de absoluta normalidad.

Cuanta más normalidad transmitamos a los niños, mejor para ellos

  • A los niños mayores de 7-8 años, ¿hay que prepararles y adelantarles que tal vez cierren en algún momento el colegio y no vayan a poder asistir físicamente?

Los niños ya vivieron el confinamiento. Lo que sí hay que explicar a los niños mayores de 7 u 8 años es es que van a comenzar el curso ‘normal’, pero que es incierto y puede ser que sea medio presencial y medio virtual. Pero como ya lo vivieron, ya les es conocido y será mejor que el año pasado, porque al menos podrán tener una parte presencial.

Mamas-40-vuelta-cole (2)

  • ¿Cómo afecta psicológicamente a un niño el no poder ir a la escuela?

Tiene varias consecuencias. Primero, desorganización espacio-temporal, porque los horarios se estropean completamente. Segundo, aislamiento social, porque se conectan mucho más a pantallas y realidades virtuales. Tercero, la calidad del aprendizaje de la enseñanza cae en picado. Son bastantes, porque la escuela permite que aprendan contenidos y, también forman: los niños aprenden lo que viven. Y, por último, sociabilizan cara a cara, que es mucho más difícil que escondidos tras las pantallas.

Consecuencias psicológicas en padres y en… niños

  • ¿Entiendes el malestar de los padres ante la falta de recursos, las medidas insuficientes, etc., desde el punto de vista psicológico? 

Lo entiendo perfectamente, porque hay indefensión absoluta y desinformación, con cambios de normas cada cinco minutos… Y porque la conciliación familiar volverá a ser difícil, como este curso pasado, sin saber seguro si se pagarán las bajas por el cuidado del menor contaminado. Porque, lógicamente, se necesitan medidas para que los niños no contagien en el colegio y, los padres, en el trabajo. Y esto está generando mucha angustia, inseguridad… Muchos efectos negativos a nivel psicológico que perjudica mucho al niño, porque cada vez hay más padres que no quieren llevar a sus hijos al colegio.

  • ¿Te preocupa que los padres no lleven a sus hijos al colegio?

Y, sobre todo, que se pierde si los niños no van al colegio, tanto a nivel de contenidos, como de formación, sociabilidad, psicológico… El mensaje que se está transmitiendo es de inseguridad, porque no sabemos cómo vamos a poder conciliar y eso repercute en los miedos de los padres que transmiten a los niños.

Niños con necesidades especiales y extraescolares

  • ¿Qué podemos hacer con los hijos que tienen necesidades especiales: TDAH, altas capacidades…? En un momento en el que se prevé que estos niños caigan en el olvido?

El aumento de la incidencia de miedos nocturnos, pesadillas, inseguridades y de falta de autoestima. Uno de los efectos negativos más importantes ha sido precisamente que ha habido muchos problemas de sueño, debido al miedo. Eso es así, en la mayoría de los niños y, a los que tienen necesidades especiales, les afecta mucho más. Es difícil enseñar a estos niños desde casa, porque los padres no podemos ser profesores y, mucho menos, de necesidades especiales. Lo que se hace es aumentar la brecha diferencial en el acceso a la educación.

Esta generación tiene el estigma que va a ser la menos preparada si tenemos un curso como el del año pasado

  • ¿Qué hacemos con sus extra-escolares? ¿Intentamos que sean más virtuales, hacer deporte con ellos nosotros… o seguir con lo que hacíamos el curso anterior?

Yo soy partidaria de que hagan deporte, pero con los niños de su mismo grupo. Mejor que no se mezclen con niños de otros colegios. A ser posible, si dentro del mismo colegio pueden hacer la misma actividad deportiva, los apuntaría. Pero si se van a mezclar, lo dejaría en suspenso hasta el curso que viene. Este año es para hacer otro tipo de actividades en las que no se mezclen con otros niños.

http://www.mamasde40.com/wp-content/uploads/2020/09/Mamas-40-vuelta-cole-3.jpg

  • ¿Cómo explicarles todas las medidas que se toman para que sean conscientes de la importancia de mascarilla, gel…?

Durante el verano, los niños han visto la importancia del gel hidroalcohólico, la mascarilla… Así que creo que lo tienen muy interiorizado. Lo mejor es darles ejemplo, más que explicaciones (sobre todo, dependiendo de la edad del menor).

  • ¿Crees que los niños deberían limpiar las clases?

Creo que cada uno se ha de limpiar su pupitre y preocuparse de desinfectar sus libros y su material. Y, después, guardarlo en un sobre o en una caja para que se mantenga limpio. Lo mismo que tienen que hacer en casa y, también, todos los días. Cada vez que tocan algo tienen que acostumbrarse a desinfectar, sobre todo, lo que es de uso común. Al fin y al cabo, también es muy educativo porque es una manera de interiorizar la necesidad de la limpieza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *