El cáncer de piel y cómo evitarlo con dos sencillas rutinas

Hace pocos días leí que los españoles aún somos poco conscientes de la importancia de protegernos del sol. No me puedo creer que, a estas alturas, no le demos la importancia que se merece a la prevención del cáncer de piel.

Según un reciente estudio de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), el cáncer de piel es el que mejor se puede prevenir de todos. Para ello, sólo necesitamos dos sencillas rutinas: la visita al dermatólogo por lo menos una vez al año y la autoexploración.

cancer de piel mamas de 40
Foto de Footer.com

Datos de la encuesta que ha realizado la AEDV muestran que casi un 80% de la población entre los 20 y los 50 años nunca ha ido al dermatólogo para que le revise sus lunares. Además, un 24% de la población piensa que estar bronceado es bueno para la salud y un 17% cree que las cabinas de rayos UVA no incrementan el riesgo de cáncer.

Sin saber qué es el melanoma

El 20% de los encuestados no sabía que el melanoma cutáneo es un tipo de cáncer de piel. De hecho, es el responsable de más del 90% de las muertes por este tipo cáncer. Y, también, el que mayor incremento representa frente a otros tipos de cáncer.

El melanoma es el nombre genérico de los tumores melánicos o pigmentados

El melanoma maligno es una grave variedad de cáncer de piel, causante de la mayoría de las muertes relacionadas con esta enfermedad. Se distinguen por la regla del A, B, C, D y E:

A: Asimetría
B: Bordes irregulares
C: Color variado
D: Diámetro mayor de 6 mm.
E: Evolución (cambio de aspecto)

Para detectarlos, hay que ir al dermatólogo una vez al año. También puedes hacerte una autoexploración. En este post de la Asociación Española Contra el Cáncer explican cómo hacerla.

cancer-piel-mamasde40-1

El caso es que yo no quiero jugármela tontamente. Por eso, ahora que he empezado de nuevo a tomar un poco el sol, me protejo. Y, de paso, protejo el medio ambiente. Así que me he hecho fan de las nuevas cremas solares de Fridda Dorsch. Tienen principios activos naturales, orgánicos y biosostenibles. Y, por si fuera poco, sus filtros biológicos son un potente antiedad. El fotoprotector antiedad 50+ UVA lo estoy utilizando para cara y escote. Está libre de parabenes, perfume y alcohol e indicado para todo tipo de pieles. Y, el Eco Friendly Cream SPF 30 Go Organic tiene un acabado no graso y su acción protectora es inmediata. Como la protección es de 30, me lo estoy poniendo en el resto del cuerpo.

Los fotoprotectores de Fridda Dorsch están formulados con filtros físicos que no penetran en la piel. Por eso, son más seguros y recomendables para pieles delicadas como las de los niños y las embarazadas

Todo un descubrimiento de una marca de cosmética que ya tengo entre mis must de belleza. ¡Os la recomiendo! Y, si no, también podéis hacer como mi gran compañera Sandra Milian, que no toma el sol sin hacer nada. Si clicáis aquí podréis leer su post sobre el sol.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *